Impacto de la instalación de un AQT90 FLEX en el laboratorio de Biogroup-LCD sobre el tratamiento de pacientes en Urgencias

Los médicos de Urgencias de la Clínica Lambert querían disponer de ensayos de troponina y dímero D

  • Descargar el testimonio completo
    Regístrese para acceder a: el testimonio completo
    Detalles de contacto

    Al enviar este formulario confirmo que he revisado y comprendido la política de privacidad de datos.

    All fields must be filled!

La necesidad de un analizador de inmunoensayo

Ubicada en La Garenne-Colombes, al noroeste de París, la Clínica Lambert es un centro sanitario filial del Grupo Ramsay Générale de Santé.


En 2013, el prestigioso laboratorio de análisis médicos de la Clínica Lambert BioParisOuest se trasladó a Levallois (Biogroup-LCD), de modo que el laboratorio de la clínica se convirtió en un centro periférico. El Servicio de Admisiones de Urgencias (SAU) siguió enviando sus peticiones de laboratorio a la plataforma técnica; pero después de abrir su Departamento de Urgencias en 2019, el aumento de la eficiencia de las actividades del SAU se convirtió en una prioridad.

Después de analizar las ventajas potenciales de la reducción del tiempo de espera de los resultados con el equipo, el laboratorio Biogroup-LCD de la Clínica Lambert instaló un analizador de inmunoensayo AQT90 FLEX en colaboración con el servicio de Urgencias.

El equipo de la Clínica Lambert en Francia con el analizador de inmunoensayo AQT90 FLEXEl equipo de la Clínica Lambert en Francia con el analizador de inmunoensayo AQT90 FLEX
Personal de la Clínica Lambert, de izquierda a derecha: Béatrice Terrasse, farmacéutica, bióloga médica / Francine Barrier, técnica de laboratorio / Karine Callaud, técnica de laboratorio

La facilidad de uso es crucial, ya que solo cuatro de nosotros utilizamos el AQT90 FLEX en el laboratorio periférico.

- Béatrice Terrasse, farmacéutica, bióloga médica

Cómo elegir un analizador

Béatrice Terrasse, farmacéutica y bióloga médica de la clínica, explicó los diversos factores que contribuyeron a su decisión, como «conectividad con la estación de validación de MPL... que sea capaz de realizar pruebas de troponina T y dímero D en el mismo tubo de EDTA y en la sangre total [1, 2]», así como cumplir con los requisitos de la acreditación COFRAC [3].

La elección de los parámetros se realizó en colaboración con médicos de Urgencias.

Instalación y uso del analizador AQT90 FLEX en el laboratorio de Urgencias

Radiometer apoyó a la clínica durante el proceso de implementación; especialmente por lo que respecta a la cualificación, la validación de métodos, la formación y la autorización de todo el personal del laboratorio.

Ventajas del analizador AQT90 FLEX en la atención al paciente en Urgencias

Como se observa en otros estudios [5, 6], el uso del AQT90 FLEX se asoció a tiempos de espera más cortos para obtener los resultados de paciente y un mejor flujo de pacientes. En consecuencia, los pacientes podían derivarse al servicio adecuado y, en su caso, regresar a casa, más rápidamente que antes.


La instalación del analizador AQT90 FLEX también cambió las prácticas y contribuyó a reducir el estrés de los equipos, como explicó el Dr. Ohana: «En Urgencias, necesitamos todo rápido. No podemos permitirnos esperar a un transportista porque un infarto de miocardio no espera».

Por último, el establecimiento de un contrato de laboratorio clínico entre el laboratorio y el departamento de Urgencias facilitó el fortalecimiento de las relaciones entre estos dos servicios.

De media, pudimos ahorrar 1,5 horas en el tiempo de obtención de resultados (TTR) [4] con el uso del AQT90 FLEX, lo que podría suponer una gran mejora en la duración de la estancia de los pacientes en las Urgencias de la Clínica Lambert.

- Benjamin Ohana, especialista de Urgencias

Benjamin Ohana, especialista de Urgencias en la Clínica Lambert

Clínica Lambert, Grupo Ramsay Générale de Santé (Francia)

  • Aproximadamente 150 camas
  • Accidentes y emergencias (24 horas, cada día)
  • 3500 visitas de pacientes al servicio de Urgencias al año
  • Analizador: AQT90 FLEX

Referencias

1. Prospecto del kit de test de TnI del AQT90 FLEX. N.º de código: 990-872
2. Prospecto del kit de test de dímero D del AQT90 FLEX. N.º de código: 990-870
3. https://www.cofrac.fr/en/who-we-are/our-organisation/laboratories-division (en inglés)
4. DC-085603 Datos archivados: Clínica Lambert (Francia), 2022
5. Nørgaard B, Mogensen CB. Blood sample tube transportation system versus point of care technology in an ED; effect on time from collection to reporting? A randomized trial. SJTREM 2012; 20, 71.
6. Brousse et al. Optimization of Patient Management in the Gynecology Emergency Department Using Point-of-Care Beta hCG. Diagnostics 2022; 12, 7.

En este sitio web se utilizan cookies

Uso de cookies