La función del lactato como ayuda para el diagnóstico y el tratamiento de la sepsis

La medición de los niveles de lactato puede ser de gran ayuda en la valoración de la gravedad de una disfunción orgánica y en el diagnóstico de la sepsis junto con un marcador de infección como la PCT

Los niveles de lactato en la circulación pueden usarse como marcador de hipoperfusión tisular sistémica en pacientes con choque circulatorio. Se incluyen ahora en los criterios clínicos de choque séptico definidos en el III Documento internacional de consenso para la definición de sepsis y choque séptico (Sepsis-3) [1]. 

Sepsis:  Sospecha de infección o infección documentada y aumento agudo de 2 o más puntos en la escala SOFA (como indicador de disfunción orgánica).

Choque séptico:  Sepsis, con tratamiento vasopresor necesario para aumentar PAM a 65 mmHg o más, y lactato a más de 2 mmol/L (18 mg/dL) tras una resucitación con fluidos adecuada.

La PCT suele ser el principal biomarcador para contribuir a detectar o descartar la sepsis de forma temprana.

 

 

FIG 1: Adapted from J-L Vincent, personal communications

Adaptado de J-L Vincent, comunicaciones personales 

A la hora de medir el lactato en el entorno de Urgencias, los resultados complementan los de otras pruebas como la PCT para el nivel de infección bacteriana o fúngica. Conjuntamente son de gran ayuda para la valoración de la gravedad de la enfermedad.
 
Los niveles de lactato deberían medirse a las 3 horas como máximo desde el ingreso, repitiendo la medición en un plazo máximo de 6 horas en el caso de que el nivel de lactato sea alto, tal y como se recomienda en las directrices de la campaña "Surviving Sepsis" (Sobrevivir a la sepsis).
Esto permite instaurar y evaluar la efectividad de la gestión hemodinámica del paciente séptico lo más tempranamente posible, lo que aumenta la probabilidad de supervivencia [1-4].  

 

Detección de la sepsis 

Una simple infección puede evolucionar rápidamente hasta convertirse en sepsis, una afección que puede llegar a ser mortal y que debe diagnosticarse y tratarse de inmediato mientras está todavía en fase inicial. El diagnóstico de pacientes con sospecha de padecer sepsis supone un reto por su complejidad.

A menudo, los pacientes que llegan a Urgencias están febriles y les cuesta respirar, presentan baja tensión arterial, pulso elevado, respiración agitada... síntomas que pueden confundirse fácilmente con los de otras afecciones graves. Un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato resultan cruciales para aumentar las probabilidades de supervivencia en caso de sepsis.

A menudo no basta con una evaluación clínica para detectar la sepsis de forma temprana. La PCT y el lactato son útiles como ayuda al diagnóstico y manejo de la sepsis, y complementan la evaluación clínica general del estado físico del paciente.[1] 

¿Qué es el lactato? 

El lactato es un metabolito de la glucosa producido por los tejidos corporales en condiciones de suministro insuficiente de oxígeno. El lactato suele eliminarse a través del hígado y los riñones, y la concentración de lactato en sangre en pacientes que no presentan alteraciones es de 1-1,5 mmol/L.

Sin embargo, en pacientes en estado crítico (por ejemplo, que padecen un choque o hipoperfusión), el lactato suele presentar niveles altos de más de 2 mmol/L (por encima de 4 mmol/L indican la necesidad de resucitación inmediata e ingreso en la UCI). 

Unos niveles elevados de lactato indican un desequilibrio y se asocian a una mayor mortalidad en caso de sepsis [4, 5, 6]. 

El valor de la medición del lactato en el diagnóstico de la sepsis 

Los pacientes con niveles de lactato elevados están gravemente enfermos y necesitan un tratamiento eficaz sin demora. La medición de los niveles de lactato proporciona información útil sobre el avance de la enfermedad y la eficacia del tratamiento.

En el caso de pacientes con sospecha de padecer sepsis, la medición de los niveles de lactato proporciona información útil sobre la gravedad de la afección, y permite monitorizar el avance de la enfermedad [2]. 

 

Más información sobre análisis de lactato rentables o el papel de la PCT como ayuda al diagnóstico de la sepsis.

En acutecaretesting.org encontrará artículos exhaustivos sobre el diagnóstico de la sepsis. 

References

  1. Singer M, Deutschman CS, Seymour CW et al. The Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). JAMA 2016; 315,8: 801-10
  2. Freund Y et al. Serum lactate and procalcitonin measurements in emergency room for the diagnosis and risk-stratification of patients with suspected infection. Biomarkers 2012; 17 (7): 590-596 
  3. Dellinger RP, Levy MM, Rhodes A et al. Surviving sepsis campaign: International guidelines for management of severe sepsis and septic shock: 2012. Crit Care Med 2013; 41: 580-637
  4. Riedel S, et al. Procalcitonin as a marker for the detection of bacteremia and sepsis in the emergency department. Am J Clin Pathol 2011; 135:182-89 
  5. Corina Seeger et al. Manual sobre pruebas de atención crítica 2014
  6. Andersen et al. Etiology and therapeutic approach to elevated lactate. Mayo Clin Proc. 2013; 88(10): 1127-1140
     

En este sitio web se utilizan cookies

Uso de cookies